PROYECTO DE AULA

ANOREXIA: ¿NUEVO PROTOTIPO DE BELLEZA?



1. DESCRIPCION DEL NEGOCIO.
1.1. ANALISIS DE LA EMPRESA

LA FUNDACION SIN ANIMO DE LUCRO “VOLVIENDO A LA VIDA” TIENE SUS OBJETIVOS CIMENTADOS EN LA PROBLEMÁTICA DE LA ANOREXIA EN LA POBLACION INFANTIL Y JUVENIL DE LOS TODOS LOS ESTRATOS SOCIO-ECONÓMICOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ. ES UNA FUNDACION CREADA POR JOVENES PREOCUPADOS POR LA SITUACION ACTUAL QUE VIVE NUESTRA SOCIEADAD EN CUANTO AL PROTOTIPO DE BELLEZA QUE DEBE TENER UNA NIÑA Y/O ADOLESCENTE PARA SER ACEPTADA SOCIALMENTE. LA FUNDACION NO SOLO TIENE POR OBJETIVO ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA PLANTEADA SINO DETECTAR A TIEMPO EN NUESTRAS FAMILIAS LOS CASOS QUE HASTA AHORA ESTAN COMENZANDO O EN SU DEFECTO GUIAR Y AYUDAR A SOLUCIONAR ESTE SUCESO CUANDO YA ESTA PRESENTE, POR MEDIO DE CONFERENCIAS, CHARLAS, SESIONES DE PSICOLOGIA Y AYUDA AL NUCLEO FAMILIAR.


1.2. ANALISIS DEL PRODUCTO.
1.2.1. EL PRODUCTO/SERVICIO



LA ANOREXIA ES UN PROBLEMA NO SOLO ALIMENTICIO SINO PSICOLOGICO QUE AFECTA A LA NIÑEZ Y SE EXTIENDE HASTA LA ADOLESCENCIA GENERANDO UNA PERDIDA CONSIDERABLE DE PESO CORPORAL QUE SE EXCUSA EN MANTENER UNA FIGURA ESTETICA SEGÚN EL PROTOTIPO DADO POR NUESTRA SOCIEDAD Y APOYADO POR LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ESTE TIPO DE ENFERMEDAD SE PODRIA LLAMAR SILENCIOSA DEBIDO AQUE NO SE DAN SINTOMAS RELEVANTES QUE LAS DEMAS PERSONAS PUEDAN DETECTAR A TIEMPO.

LA ANOREXIA TIENE UN TRASFONDO PSICOLOGICO EN EL CUAL LA FAMILIA TIENE UN PAPEL PREPONDERANTE EN EL CUAL DEBERIA SER LA PRIMERA EN DETECTARLA A TIEMPO. ES POR ELLO QUE LA FUNDACION “VOLVIENDO A LA VIDA” TIENE COMO FINALIDAD NO SOLO EL APOYO A LA PERSONA AFECTADA SINO A SU CIRCULO FAMILIAR PARA QUE NO SOLO ACEPTEN QUE LA ENFERMEDAD HA ENTRADO EN SUS VIDAS SINO LA FORMA MAS APTA PARA AYUDAR A SOBRELLEVAR LA PROBLEMÁTICA Y SUS SOLUCIONES.



1.2.2. EL MERCADO Y LA SEGMENTACION DE LA DEMANDA



EL ENTORNO EN QUE SE DESENVUELVE LA PROBLEMÁTICA DE LA ANOREXIA ES EN UNA SOCIEDAD LLENA DE ESTEREOTIPOS FICTICIOS IDEADOS SOLO PARA GENERAR UNA IDEA DE CONSUMISMO FALSA QUE CONLLEVA A PROBLEMATICAS MUCHO MAS PROFUNDAS QUE UN SIMPLE IDEAL ESTETICO. TENEMOS COMO EJEMPLO EL MUNDO DE LA MODA Y EL MODELAJE QUE CONLLEVAN A NUESTRAS NIÑAS Y/O ADOLESCENTES A TOMAR DECISIONES INCORRECTAS QUE LAS LLEVAN A UN VIAJE TAL VEZ SIN RETORNO EN EL MUNDO NO SOLO DE LA ANOREXIA SINO ADEMAS DE OTRO TIPO DE TRANSTORNOS QUE VAN DE LA MANO DE ESTA PROBLEMÁTICA.

ES DE ANOTAR QUE EN MUCHAS OCASIONES A PARTIR DE COMENTARIOS SIN SENTIDO Y APOYADOS TAL VEZ DE MANERA INDIRECTA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GRUPOS DE AMIGOS, ESTAMOS GENERANDO EN NUESTRA SOCIEDAD JUVENIL UN AFAN POR CONSEGUIR UNA ACEPTACION SOCIAL. ES POR ELLO QUE OTRO DE LOS OBJETIVOS DE LA FUNDACION ES GENERAR CONCIENCIA EN NUESTROS NIÑOS Y/O ADOLESCENTES Y POR QUE NO JOVENES Y ADULTOS ACERCA DE LAS DESVENTAJAS QUE TIENE EL HECHO DE SEGUIR ESTEREOTIPOS DE ORDEN FISICO Y SOCIAL.



1.2.3. LAS AREAS DE NEGOCIOS



COMO NUESTRA FUNDACION ES SIN ANIMO DE LUCRO LOS NEGOCIOS O MEJOR NEGOCIACIONES QUE REALICEMOS SERAN CON ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES QUE NO SOLO NOS BRINDEN APOYO ECONOMICO SINO PROFESIONAL EN LA PROBLEMÁTICA DADA. PERO ES DE ANOTAR QUE SE DEBE TENER EN CUENTA EL APOYO DE ENTIDADES GUBERNAMENTALES EN ESPECIAL DISTRITALES (HOSPITALES, UNIVERSIDADES, ALCALDIAS Y GOBERNACION DE CUNDINAMARCA) QUE NOS BRINDEN UNA MANO AMIGA PARA NO SOLO EL DIAGNOSTICO DE DICHA ENFERMEDAD SINO EL TRATAMIENTO QUE DEBE SEGUIR EL PACIENTE CUANDO ES DIAGNOSTICADO A TIEMPO; ADEMAS DE LA GUIA Y AYUDA PSICOLOGICA AL NUCLEO FAMILIAR DEL ENFERMO/A.



1.3. ANALISIS DEL SECTOR.
1.3.1. CICLO DE VIDA:



EL TIEMPO DE VIDA DE NUESTRA FUNDACION ES A LARGO PLAZO, ES DECIR, NO TIENE UNA FECHA EXACTA DE CADUCIDAD SINO QUE POR EL CONTRARIO SERA UNA FUNDACION QUE ESTARA CONTINUAMENTE AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD BOGOTANA MIENTRAS EXISTA ESTA PROBLEMÁTICA EN NUESTRA SOCIEDAD.



1.3.2. CARACTERISTICAS DE LA OFERTA:



NUESTRA FUNDACION SE DARA A CONOCER POR MEDIO DE VOLANTES, SERVICIO DE CONFERENCIAS A DIFERENTES ENTIDADES SOBRE TODO INSTITUCIONALES DE AMBITO ESCOLAR QUE TENGAN EL RANGO DE EDAD QUE NOS INTERESA. ADEMAS DE LA CREACION DE UNA PAGINA WEB EN DONDE NUESTROS PACIENTES ENCUENTREN APOYO E INFORMACION VERAZ Y EFECTIVA A ESTA PROBLEMÁTICA.


1.3.3. LOS COMPETIDORES

TENIENDO EN CUENTA QUE NUESTRA FUNDACION ES SIN ANIMO DE LUCRO LOS COMPETIDORES SERIAN MUY POCOS, CASI NULOS, POR EL CONTRARIO CUALQUIER FUNDACIÓN O ENTIDAD GUBERNAMENTAL CON UN PROPÓSITO SIMILAR AL DE NUESTRA FUNDACION SE CONSIDERARIA UN APOYO IMPORTANTE DEBIDO A LA CRECIENTE POBLACION QUE SIENDO AFECTADA POR ESTA PROBLEMÁTICA.



1.3.4. LOS PROVEEDORES Y LOS CANALES DE DISTRIBUCION



LOS CANALES DE DISTRIBUCION DE NUESTRA FUNDACION SERA LA WEB EN DONDE NO SOLO HABRA INFORMACION DE LA ENFERMEDAD SINO LAS FORMAS DE DETECTARLA A TIEMPO, AYUDA DE PROFESIONALES, CHAT INTERACTIVO CON PROFESIONALES EN EL RAMO COMPROMETIDOS CON DIRACTA E INDERACTAMENTE CON LOS INTERESES DE NUESTRA FUNDACION, CORREO, ETC. ADEMAS DE ESTO VOLANTES Y FOLLETOS QUE SERAN DISTRIBUIDOS EN INSTITUCIONES ESCOLARES Y UNIVERSITARIAS, EN ENTIDADES DE SALUD COMO EPS, HOSPITALES Y DEMAS ENTES DONDE SE PUEDA ENCONTRAR A LA POBLACION VULNERABLE.

NUESTROS PROVEEDORES SERAN LAS MISMAS INSTITUCIONES NO GUBERNAMENTALES CON LAS QUE LOGREMOS HACER CONVENIO.



1.3.5. EL POSICIONAMIENTO COMPETITIVO



NUESTRA FUNDACION NO ESTARIA EN EL MERCADO COMPETITIVO SINO MAS BIEN EN EL MERCADO DE LA PREVENCION DE ESTE TIPO DE ENFERMEDADES, NO BUSCAMOS GANAR ADEPTOS A NUESTRA INSTITUCION PARA FINES ECONOMICOS SINO POR EL CONTRARIO BUSCAR ADEPTOS QUE SE DEN CUENTA DE LA PROBLEMÁTICA QUE ESTAN VIVIENDO O EN LA QUE PUEDEN CAER. NUESTRO MERCADO COMPETITIVO SERIAN LAS MISMAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES QUE POR LOGICA TIENEN PROGRAMAS QUE DETECTEN ESTOS PROBLEMAS PERO QUE POR LO GENERAL NUNCA LO HACEN DEBIDO A OTRAS FINALIDADES QUE TIENEN EN ESOS MOMENTOS, ES POR ELLO QUE PARA ERRADICAR ESE PROBLEMA POCO A POCO TOCA ESTUDIAR A LA POBLACION VULNERABLE E IR CREANDO CONCIENCIA ACERCA DE ESTA PROBLEMÁTICA.



1.3.6. LAS TENDENCIAS Y LAS PROYECCIONES



LAS PROYECCIONES QUE TIENE LA FUNDACION ES PODER LLEGAR A TODOS Y CADA UNO DE LOS POSIBLES ESTRATOS QUE PUEDAN SUFRIR DE ESTA PROBLEMÁTICA, SIN NIGÚN TIPO DE DICRIMINACION AYUDANDO ASI A TODA LA SOCIEDAD AFECTADA.



1.4 LAS ESTRATEGIAS.
1.4.1 EL PERFIL ESTRATEGICO INVISIBLE

LA FUNDACION SIN ANIMO DE LUCRO “VOLVIENDO A LA VIDA”, ES UNA FUNDACION QUE TRABAJA CON HONESTIDAD, ALTA CALIDAD Y BUEN SERVICIO BUSCADO CUBRIR LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD AFECTADA POR LA ANOREXIA.




1.4.2. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

1. USANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, GENERANDO ESTRATÉGIA PUBLICITARIAS ADECUADAS, QUE LLEGUEN A LA MENTE Y EL ALMA PARA LAS PERONAS AFECTADAS.

2. COMO UNO DE LOS FACTORES GENERADORES DE LA ANOREXIA SON LAS ENTIDADES DE MODELAJE, QUEREMOS CREAR O ABRIR EL DEBATE EN LOS ESTAMENTOS GUBERNAMENTALES COMO EL SENADO Y LA CAMARA, PARA QUE GENEREN REGLAS OPERATIVAS Y PROCEDIMENTALES DEL FUNCIONAMIENTO DE ESTAS ENTIDADES; ENCAMINADO A ELIMINAR COMO UNICO ESTEREOTIPO DE MODELO LA MUJER DELGADA.



1.4.3 LAS ESTRATEGIAS DE LAS AREAS DE NEGOCIOS

1. CONTRATAR PERSONAL ESPECIALIZADO EN PUBLICIDAD Y CON SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LA FUNDACION Y SUS OBJETIVOS, QUE CAPTEN RECURSOS EN LAS DIFERENTES EMPRESAS DEL PAIS PROYECTANDO LA VISION Y MISION DE LA FUNDACION.

2. CREAR LINEAS DE ATENCION, ENCAMINADAS A BUSCAR VOLUNTARIOS PROFESIONALES EN LAS ÁREAS DE LAS SALUD APROPIADAS QUE TENGAN SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA EL SERVICIO QUE PRESTAMOS.



2. EL PLAN OPERATIVO.
2.1 LOCALIZACION COMERCIAL

INICIALME LA FUNDACIÓN DEBE TENER UNA SEDE PRINCIPALMETE EN UN ÁREA ESTRATÉGICA, A MEDIDA QUE LOS RECURSOS LO PROPORCIONEN SE EXTENDERAN HACIA TODOS LOS PUNTOS CARDINALES DE LA CIUDAD, PEQUEÑOS PUNTOS DE ATENCION QUE PERMITAN REMITIR LOS CASOS MAS GRAVES A LA SEDE PRINCIPAL.



2.2 LAS INSTALACIONES DEL PRODUCCION

NO APLICA YA QUE NUESTRA FUNDACIÓN BRINDA ES UN SERVICIO.



2.3 LA PRODUCCION

NO APLICA YA QUE NUESTRA FUNDACIÓN BRINDA ES UN SERVICIO.



2.2 LA DISPOSICION DE PLANTA

ADEMAS DE LAS AREAS DIRECTIVAS Y ADMINISTRATIVAS LA PRINCIPAL DISPOSICION DE LA PLANTA FÍSICA ESTA ENCAMINADA A LA ATENCION DE LOS USUARIOS CONSTRUYENDO AREAS MUY CÓMODAS CON ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD QUE SEAN DEL TOTAL AGRADO DE NUESTROS PACIENTES QUE SON EL DEBER SER DE LA FUNDACION; SALAS DE CONFERENCIAS PARA ATENCION A FAMILIARES.



2.3 LA MAQUINARIA

1. EQUIPAMIENTO MÉDICO.

2. EQUIPOS DE OFICINA (MUEBLES Y ENSERES.

3. VEHICULOS PARA VISITA DOMICILIARIA, MÍNIMO DOS AMBULANCIAS.

4. MATERIAL DIDÁCICO.

5. PAPELERIA Y MATERIAL DE PUBLICIDAD.

6. EQUIPO DE CÓMPUTO.


2.4. EL PLAN DE MARKETING

2.4.1 LOS OBJETIVOS

• INCREMENTAR EL NIVEL DE NOTORIEDAD DE LA MARCA, SE REFIERE A EL AUMENTO EN LA PUBLICIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD SIN ANIMO DE LUCRO, PARA LOGRAR UNA BUENA ACEPTACION EN LA JUVENTUD Y QUIENES NECESITEN DE NUESTROS SERVICIOS.

• CONSOLIDAR EL LIDERAZGO DEL MERCADO, ELEVANDO LA COUTA DE PARTICPACION DE LA POBLACION. CREAR CONFIANZA EN EL ENTORNO DONDE SE DESARROLLA NUESTRA COMPAÑÍA Y ASI ELEVE LA PARTICIPACION DE LA POBLACION.

• CONFORMAR ALIANZAS ESTRATEGICAS CON INSTITUCIONES RELEVANTES EN EL AMBITO MEDICO Y SIPCOLOGICO DE LA ENFERMEDAD.



2.4.2 LAS ESTRATEGIAS

• CONOCER LAS VERDADERAS NECESIDADES Y DESEOS ACTUALES DE LOS FUTUROS CLIENTES

• IDENTIFICAR DIFERENTES GRUPOS, CLASIFICANDO LOS POSIBLES PACIENTES DE ACUERDO AL PROGRESO DE LA ENFERMEDAD, PARA PODER BRINDAR MEJOR SERVICIO SEGÚN EL NIVEL REQUERIDO.

• CREAR UNA EXPERIENCIA UNICA PARA EL CLIENTE. ES DECIR CREAR SITUACIONES QUE HAGAN SENTIR COMODO AL CLIENTE O PACIENTE, COMO PODER BRINDARLE INFORMACION UTIL SOBRE LO QUE NECESITE.



2.4.3 LAS PALANCAS

• CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL CLIENTES, MEDIANTE EL ESTUDIO DE SUS COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES FRENTE AL SERVICIO Y SUS CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS.

• OBJETIVOS DE MARKETING CLAROS, CREAR OBJETIVOS QUE SE PUEDAN CUMPLIR Y QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES DE LLS CLIENTES.

• PLAN DE MARKETINK EXHAUSTIVO, QUE INCLUYA LOS PRESUPUESTOS PARTIENDO DE CERO. PARA INTENTAR HACER LAS COSAS ORDENADA Y CON MUCHO PROFESIONALISMO.

• LA EJECUCION DEL PLAN, SE REFIERE A LA CREATIVIDAD DE LA PUBLICIDAD Y LA CAPACIDAD PARA CUMPLIR LA PROMESA QUE SE PLANTEA

• CUANTIFICAR EL IMPACTO DE MARKETING EN EL MERCADO, NO BASTO CON MEDIR CUANTAS PERSONAS VEN LOS ANUNCIOS SINO QUE ES NECESARIO EXPERIMENTAR NUEVAS FORMAS DE PROBAR LOS MEDIOS SU COBERTURA Y EL CONTENIDO DEL MENSAJE.



2.4.4 EL PLAN DE VENTAS

• ¿A QUIÉN DIRIGE SUS VENTAS?

VOLVIENDO A LA VIDA’ PROPORCIONA AYUDA INTEGRA A PACIENTES CON PROBLEMAS DE TIPO ALIMENTARIO, YA SEA BULIMIA, ANOREXIA O CUALQUIER OTRO TIPO DE DE DESORDEN ALIMENTICIO. SEGÚN DATOS RECOPILADOS, LOS PACIENTES TIPICOS VARIAN EN EDADES DESDE 12 AÑOS, HASTA 60.

• ¿QUÉ NECESITAN ESOS CLIENTES?

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE NUESTRA ORAGANIZACION, ES CREAR CONCIENCIA EN LA SOCIEDAD Y AYUDAR A LOS AFECTADOS DIRECTAMENTE, ADEMAS OFRECER UN LUGAR COMODO, EXCLUSIVO, RELAJANTE Y ESPECIFICO PARA CADA PACIENTE.



• ¿EN QUÉ SE DISTINGUE SU SERVICIO DE LOS QUE OFRECE LA COMPETENCIA?

LA VENTAJA RADICA EN LA CAPACIDAD DE ADAPTAR LAS NECESIDADES DE LOS PACIENTES A LA DE NUESTRAS INSTALACIONES. DE ESTA MANERA GENERAR UNA CONFIANZA ENTRE PACIENTE Y EMPRESA, A LA VES CREANDO UNA INTERACCION REAL DE LA SITUACION DE CADA PERSONA.



2.4.5 EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EN CUANTO AL PUNTO DE EQUILIBRIO SE REFIERE AL VOLUMEN MINIMO, EN ESTE CASO DE PACIENTES, QUE SE DEBEN TENER PARA NO PERDER, NI GANAR UTILIDADES. EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO LAS VENTAS SON IGUAÑES A LOS COSTOS Y LOS GASTOS, AL AUMENTAR EL NIVEL DE VENTAS SE OBTIENE UNA UTILIDAD Y AL BAJAR SE PRODUCE UNA PERDIDA.


VENTAS EN PUNTO DE EQUILIBRIO = COSTOS FIJOS X 1
                                                              1 - COSTOS VARIABLES

                                                                                VENTAS



EN LA PRACTICA EL PUNTO DE EQUILIBRIO SIRVE PARA CALCULAR EL VOLUMEN DE LAS VENTAS EN UN NEGOCIO, EN ESTE CASO EL VOLUMEN DE PACIENTES QUE DEBE TENER LA ENTIDAD PARA OBTENER UN PORCENTAJE DE UTILIDAD DETERMINADO.



2.4.6 EL PRESUPUESTO Y EL CONTROL

EN CUANTO AL CONTROL DE NUESTRA ENTIDAD, A NIVEL ADMINISTRATIVO. ESTARA A CARGO DEL GERENTE GENERAL, QUE SERA CONTRATADO EN DIAS SIGUIENTES, DE ACUERDO AL AÑO 2009. EL PRESUPUESTO SE FIJARA DE ACUERDO A ESTUDIOS DE NECESIDAD REALIZADOS A LOS POSIBLES PACIENTES. DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS QUE ARROJE NUESTROS ESTUDIOS, SE FIJARA EL PRESUÚESTO PARA CADA DEPENDENCIA DE NUESTRA SOCIEDAD, TAMBIEN SE FIJARAN LOS COSTOS PARA MUEBLES Y ENCERES, ELEMENTOS DE OFICINA, EQUIPOS MEDICOS, CONTRATACION DE EMPLEADOS, MEJORAS FISICAS DE EL UGAR DONDE SE MONTARA LA NUEVA EMPRESA.



2.5 LA ESTRUCTURA.
2.5.1 ELECCION DE LA NATURALEZA JURIDICA

LA NATURALEZA JURIDICA DE NUESTRA FUNDACION ES SIN ANIMO DE LUCRO.


2.5.2 EL ORGANIGRAMA




2.5.3 CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS

LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL RECURSO HUMANO ES:

1. UTILIZAR LO MEJOR POSIBLE LOS RECURSOS.

2. COLABORAR CON LA FUNDACION EN LA OBTENCION DE LOS BENEFICIOS PARA LOS PACIENTES.

3. PREVEER ESTRATEGIAS Y TACTICAS PARA LOS CASOS DE AMPLIACIONO REDUCCION DE LA FUNDACION PARA BRINDAR UN BUEN SERVICIO.

PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUEESTRA FUNDACION ES FUNDAMENTAL TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1. CAPACITACION: ATRAE EN FORMA ADECUADA LAS PERSONAS DE LA ORGANIZACIÓN.

2. SELECCIÓN: PERSONAS IDÓNEAS.

3. RESPONSABILIDAD



2.6 LOS SERVICIOS EXTERNOS
2.6.1 LA ASESORIA LEGAL Y FISCAL

BRINDAMOS SERVICIOS A PERSONAS INTERESADAS POR MEDIO DE PAGINAS WEB, FOROS, CONFERENCIAS, TALLERES, ENTRE OTROS; PARA UNA AYUDA ESPECIALIZADA.

• ACTA CONSTITUCION

• ESTATUTOS

• DIAN

          •  PRE- RUT

• CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA

           •  FORMULARIOS

                    FORMULARIO ADICIONAL DE REGISTROS CON OTRAS ENTIDADES.

                    FORMULARIO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA CARATULAUNICA          
                       EMPRESARIAL.



REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

• WIKIPEDIA

• MONOGRAFIAS

• FORMULACION DE LA PROPUESTA DE SOLUCION INTEGRADA AL DIAGNOSTICO (EL PERFIL ESTRATEGICO INVISIBLE DE GREENCARE)

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¿Por qué crees que la anorexia afecta en sociedad principalmente femenina?

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